Toma de Valdivia

Toma de Valdivia
Parte de la Campaña de la Patria Nueva en la Guerra de la Independencia de Chile

Óleo que describe la toma de Valdivia; se conserva actualmente en el Museo Naval y Marítimo de la Armada de Chile.
Fecha 3-4 de febrero de 1820
Lugar Corral, cerca de Valdivia
Coordenadas 39°53′18″S 73°25′35″O / -39.888333333333, -73.426388888889
Resultado Victoria Chilena.
Consecuencias
  • Caída de la plaza española de Valdivia e incorporación a la República de Chile.
  • Se consolida la presencia chilena en las zonas adyacentes de Valdivia a excepción de Chiloé.
  • Las montoneras realistas del sur de Chile pierden su principal base de suministros, y la Guerra a muerte entra en una etapa decisiva.
Beligerantes
República de Chile Provincias Unidas del Río de la Plata Imperio español[1]
Comandantes
Thomas Cochrane
Jorge Beauchef
Manuel Montoya
Fausto del Hoyo
Fuerzas en combate
Ejército Patriota:
350 tropas[2]
Bandera de Chile Flota Patriota:
3 navíos de guerra
Ejército Realista
1609 hombres y 128 cañones[nota 1]
Bajas
20 muertos y 70 heridos 100 muertos aprox. y 66 a 106 prisioneros[nota 2]

La toma de Valdivia fue una batalla de la Independencia de Chile librada entre tropas realistas españolas, comandadas por el coronel Manuel Montoya, y tropas de Chile, dirigidas por el almirante británico Thomas Cochrane, entre los días 3 y 4 de febrero de 1820.

Tras el fracaso al intentar asaltar la Fortaleza realista del Real Felipe del Callao, Cochrane decidió asaltar la plaza austral de Valdivia, considerada la llave del Mar del Sur por los españoles.

En 1820, la plaza de Valdivia era el penúltimo enclave del rey de España en lo que había sido la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú. Era defendida por un avanzado y supuestamente inexpugnable sistema de fuertes construido por orden del virrey del Perú Pedro Álvarez de Toledo y Leiva en 1645, con el objetivo de evitar una nueva incursión de potencias coloniales extranjeras o de corsarios y piratas, luego de la ocupación neerlandesa de 1643. Al igual que Chiloé, la ciudad de Valdivia no dependía administrativamente de la Capitanía General de Chile, sino directamente del Virreinato del Perú, debido a su carácter estratégico.

La plaza y su sistema de fuertes fue tomado en una operación anfibia. Este hecho supuso el fin del penúltimo enclave español en Chile y la pérdida de la principal base de suministros para las tropas realistas en el sur de Chile, en la llamada «Guerra a Muerte», que entraría en una etapa decisiva.

  1. :Declaración de la Independencia de Chile: «el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española». Declaración de la independencia de Chile - Wikisource
  2. Legión de Los Andes - Asalto y Toma de Valdivia


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search